domingo, 9 de diciembre de 2007

La Ley del Medio Rural beneficiará a la totalidad de pueblos de Eivissa


La ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural aprobada en el Congreso de los Diputados el pasado 29 de noviembre puede beneficiar a prácticamente la totalidad de pueblos de Eivissa, según expuso a Europa Press el director general de Desarrollo Rural del Govern Balear, Paco Blasco.

El director esta normativa remarcó que “es muy ambiciosa” ya que integra la actuación de 12 departamentos ministeriales con el fin de que todas las políticas en este ámbito tengan un carácter coordinado y convergente. Es por este motivo que Blasco expuso que se va a crear la Comisión Interministerial para el Medio Rural, que integra a la Administración Central, Comunidades Autónomas y Entidades Locales, que colaborarán de forma conjunta en esta materia.

En términos generales, el director general de Desarrollo Rural del Govern aseguró que “esta ley tiene como principal objetivo el mantenimiento de la población rural y la mejora de sus condiciones de vida así como sus rentas a través de actuaciones en materias como educación, cultura, sanidad, vivienda, transportes o comunicación entre territorios, además de ayudas a la planificación de los recursos naturales”.

Blasco añadió, además, que esta ley define como áreas rurales las zonas alejadas de los grandes núcleos de población y que aglutinen un máximo de 30.000 habitantes y considera como “pequeños pueblos rurales” aquellos que no tienen más de 5.000 habitantes, por lo que prácticamente la totalidad del territorio rural de la isla de Eivissa entraría en los parámetros de esta normativa”.

Según el director general, las actuaciones que va a promover esta normativa “son muy similares a las que se están desarrollando en el archipiélago a través de los Programas de Desarrollo Rural y concretamente en Eivissa con el Programa de Actuaciones Líder”. Para Blasco, estas acciones que están funcionando suponen “pequeños proyectos dirigidos al ámbito productivo, agroindustria, formación, turismo rural o diversificación renta agraria” unos temas en los que también se centra la Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural.

Por este motivo el responsable de Desarrollo Rural consideró que estos parámetros de actuación “encajan perfectamente con las necesidades de los territorios rurales de Baleares y concretamente con los de las Pitiusas”.

Pueblos afectados por las obras del AVE aún esperan las compensaciones


Hace siete años que finalizaron las obras de la línea de alta velocidad Madrid-Zaragoza-Lérida y tres de los municipios que atraviesa, Valfarta, Candasnos y Zaidín, continúan a la espera de las compensaciones por el 1% cultural.


Este tipo de financiación estatal tiene la función de compensar económicamente al entorno que pueda verse afectado por la realización de obras públicas con una parte del presupuesto utilizado para las mismas que deberá destinarse a proyectos culturales.Valfarta, por ejemplo, invertiría la partida de 72.000 euros que le correspondía entonces en la rehabilitación de la ermita de San Miguel.


Este monumento data de 1400 y precisa una restauración del tejado y las pinturas interiores y exteriores. Su alcalde, Miguel Ángel Usón, expone que la iglesia "no está en muy mal estado, pero necesita una puesta a punto".Usón explica que, a diferencia de otros pueblos, se negaron a gastar recursos económicos en un juicio "injusto" contra la Administración porque "no me parecía lógico para conseguir algo que realmente nos corresponde".


Por ahora afirma que no quiere tomar otro cauce que no sea el de la exigencia, "me parece una gran injusticia, pero lo que es más grave aún es que otros municipios que no están afectados reciban el 1 %, aunque esté estipulado así". Usón se refiere al hecho de que, según lo dictado por la ley, el Estado no está obligado a destinar ese porcentaje de dinero a las localidades afectadas directamente, sino "en un inmediato entorno"."El problema es que este no es un concepto jurídico medible. Es legal, pero totalmente incoherente". Es la opinión de Fernando Guirao, director de la gestoría Setocur que trabaja para estos ayuntamientos desde que comenzó la pugna por conseguir el dinero prometido.


Esta empresa ha llegado a representar a más de mil ayuntamientos de toda España en el terreno de las compensaciones. Guirao asegura que, de todos los municipios afectados por el AVE en el tramo Zaragoza-Lérida, estos han sido los únicos que no han recibido el dinero, "el resto de los 18 municipios de Huesca, Zaragoza y Lérida ya lo consiguieron"...