domingo, 9 de diciembre de 2007

Pueblos afectados por las obras del AVE aún esperan las compensaciones


Hace siete años que finalizaron las obras de la línea de alta velocidad Madrid-Zaragoza-Lérida y tres de los municipios que atraviesa, Valfarta, Candasnos y Zaidín, continúan a la espera de las compensaciones por el 1% cultural.


Este tipo de financiación estatal tiene la función de compensar económicamente al entorno que pueda verse afectado por la realización de obras públicas con una parte del presupuesto utilizado para las mismas que deberá destinarse a proyectos culturales.Valfarta, por ejemplo, invertiría la partida de 72.000 euros que le correspondía entonces en la rehabilitación de la ermita de San Miguel.


Este monumento data de 1400 y precisa una restauración del tejado y las pinturas interiores y exteriores. Su alcalde, Miguel Ángel Usón, expone que la iglesia "no está en muy mal estado, pero necesita una puesta a punto".Usón explica que, a diferencia de otros pueblos, se negaron a gastar recursos económicos en un juicio "injusto" contra la Administración porque "no me parecía lógico para conseguir algo que realmente nos corresponde".


Por ahora afirma que no quiere tomar otro cauce que no sea el de la exigencia, "me parece una gran injusticia, pero lo que es más grave aún es que otros municipios que no están afectados reciban el 1 %, aunque esté estipulado así". Usón se refiere al hecho de que, según lo dictado por la ley, el Estado no está obligado a destinar ese porcentaje de dinero a las localidades afectadas directamente, sino "en un inmediato entorno"."El problema es que este no es un concepto jurídico medible. Es legal, pero totalmente incoherente". Es la opinión de Fernando Guirao, director de la gestoría Setocur que trabaja para estos ayuntamientos desde que comenzó la pugna por conseguir el dinero prometido.


Esta empresa ha llegado a representar a más de mil ayuntamientos de toda España en el terreno de las compensaciones. Guirao asegura que, de todos los municipios afectados por el AVE en el tramo Zaragoza-Lérida, estos han sido los únicos que no han recibido el dinero, "el resto de los 18 municipios de Huesca, Zaragoza y Lérida ya lo consiguieron"...


No hay comentarios: