domingo, 9 de diciembre de 2007

La Ley del Medio Rural beneficiará a la totalidad de pueblos de Eivissa


La ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural aprobada en el Congreso de los Diputados el pasado 29 de noviembre puede beneficiar a prácticamente la totalidad de pueblos de Eivissa, según expuso a Europa Press el director general de Desarrollo Rural del Govern Balear, Paco Blasco.

El director esta normativa remarcó que “es muy ambiciosa” ya que integra la actuación de 12 departamentos ministeriales con el fin de que todas las políticas en este ámbito tengan un carácter coordinado y convergente. Es por este motivo que Blasco expuso que se va a crear la Comisión Interministerial para el Medio Rural, que integra a la Administración Central, Comunidades Autónomas y Entidades Locales, que colaborarán de forma conjunta en esta materia.

En términos generales, el director general de Desarrollo Rural del Govern aseguró que “esta ley tiene como principal objetivo el mantenimiento de la población rural y la mejora de sus condiciones de vida así como sus rentas a través de actuaciones en materias como educación, cultura, sanidad, vivienda, transportes o comunicación entre territorios, además de ayudas a la planificación de los recursos naturales”.

Blasco añadió, además, que esta ley define como áreas rurales las zonas alejadas de los grandes núcleos de población y que aglutinen un máximo de 30.000 habitantes y considera como “pequeños pueblos rurales” aquellos que no tienen más de 5.000 habitantes, por lo que prácticamente la totalidad del territorio rural de la isla de Eivissa entraría en los parámetros de esta normativa”.

Según el director general, las actuaciones que va a promover esta normativa “son muy similares a las que se están desarrollando en el archipiélago a través de los Programas de Desarrollo Rural y concretamente en Eivissa con el Programa de Actuaciones Líder”. Para Blasco, estas acciones que están funcionando suponen “pequeños proyectos dirigidos al ámbito productivo, agroindustria, formación, turismo rural o diversificación renta agraria” unos temas en los que también se centra la Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural.

Por este motivo el responsable de Desarrollo Rural consideró que estos parámetros de actuación “encajan perfectamente con las necesidades de los territorios rurales de Baleares y concretamente con los de las Pitiusas”.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy bueno tu blog me ha encantado (uno que tiene familia en Segovia: Castroserracín y Castrillo)