domingo, 20 de julio de 2008

Ruta por Jaca-Ordesa (Pirineo aragonés)

Ruta por Jaca-Ordesa (Pirineo aragonés)


Ruta que nos lleva desde Jaca hasta el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Aunque se puede realizar en un día merece la pena entretenerse al menos una semana.

Tenemos dos rutas:

  1. La primera, y más sencilla, consiste en tomar la N. 330 en dirección Huesca.

Una vez en las inmediaciones de Sabiñánigo, tomamos dirección a Biescas y desde allí ascenderemos por el Cotefablo hacía Broto y posteriormente nos desviaremos hacia Torla. En esta localidad encontraremos el servicio de autobuses que nos acercarán a las posibles rutas.


2. La segunda ruta, bastante más larga, tomando la N. 330 dirección Huesca, hasta el desvío a Boltaña.


Esta carretera nos sumergirá en pleno Sobrarbe, el lugar más deshabitado de Europa, el camino es largo y a derecha e izquierda irán surgiendo tentadores caminos de acceso a distintas poblaciones. Aquellas personas deseosas de descubrir nuevos lugares al margen del turismo convencional encontrarán en estos parajes un verdadero paraíso. Uno de los caminos para perderse, siempre y cuando se disponga de un vehículo apropiado, ya que en algunos tramos se hace difícil debido a un exceso de piedra gruesa, lo encontraremos a unos 10 km. del desvío que hemos tomado; la señalización a la derecha indicará: Nocito. Le esperan varios kilómetros de camino forestal, en más o menos buen estado y los más bellos parajes que pueda imaginar. En la Ermita de San Urbez pueden encontrar comida, alojamiento y expertos guías de la zona.
Continuando por nuestra ruta alternativa, y esperando que no haya conseguido perderse en cualquiera de los pueblecitos y quedarse a vivir por allí, la carretera de Boltaña continuará ofreciéndole sorpresas. El río Guarga transcurre en paralelo a la carretera y en las diversas entradas que encontrará en el recorrido puede regalarse con un delicioso baño.

El paisaje que puede contemplarse es una de las experiencias más deliciosas que puede llegar a tener. Tómeselo con calma, este viaje no es para todo el mundo. Al final de la carretera encontraremos Boltaña, en este punto puede optar por dirigirse hacia Ordesa o enredar por los alrededores.

Si su opción es la segunda no puede pasar por alto visitar el casco histórico de Ainsa,su Iglesia y el conjunto urbano de Guaso. En Aisa encontrará alojamiento y todo tipo de restaurantes y cafeterías. Esta carretera se halla en muy buen estado y es óptima para cicloturistas, dada su belleza y su escasez de tráfico.

En el caso de que su opción haya sido llegar de una vez al Parque Nacional de Ordesa deberá tomar la dirección hacia Broto, la carretera transcurre por un delicioso valle, salpicado de pueblecillos, unos habitados y otros abandonados a la fuerza, es decir expropiados, para la construcción del pantano de Jánovas. En Fiscal se puede parar y tomar algo en la terraza del Bellostas, mirando al río Ara y a los Montes de Cancias. A 10 km. aprox. encontrará Fanlo y en ésta población uno de los accesos alternativos al Parque Nacional. Disfrutará de Ordesa a sus anchas, sin esperas, ni colas, ni autobuses escolares.

No obstante, si prefiere sumergirse en el mundanal ruido, le sugiero que pase de largo por Fanlo, se dirija a Broto y de allí a Torla: encontrará un aparcamiento donde dejar el auto, autobuses que le conducirán al corazón del Parque, guías, cervezas y patatas ali-oli.

En cualquiera de las opciones que haya elegido, para volver a Jaca tendrá que tomar como punto de referencia Broto y de allí tomar la carretera que asciende por el Monrepós y que le conducirá -hasta Biescas- Sabiñánigo- Jaca.


Fuente de la ruta: http://www.pirineos.com/article/articleview/65/1/21/

No hay comentarios: