martes, 23 de septiembre de 2008

Desembarco de Carlos V en Laredo (Fotos dia I)

DESEMBARCO CARLOS V EN LAREDO 2008(3)

Laredo constituyó uno de los principales puertos de la Corona de Castilla a lo largo de la Edad Media y Moderna, siendo punto de partida y arribada de personajes ilustres y reyes de España en sus viajes a Europa. El 26 de septiembre de 1556, llegaba a Laredo, el Emperador Carlos V, acompañado de una escuadra de 56 buques, a bordo del "Espíritu Santo". Después de un reinado de 40 años, en los que España se había convertido en la máxima potencia mundial, Carlos V se dirige al último viaje de su azarosa vida, el cual le conduce a su retiro en el Monasterio de Yuste, en donde morirá el 21 de septiembre de 1558.

En Laredo permanecería 6 días, y el 5 de Octubre el cortejo real bajaba la empinada calle de San Marcial y cruzando la plaza, subieron la pequeña cuesta de la hoy Plaza Cachupín. Siguió por detrás de la segunda casa de Vélez Cachupín, continuó hasta el Pelegrín o el Paso, las Casillas, la Pesquera, el Callejo, Peña San Vicente, Barrio La Serna, La Puerta, Colindres de Arriba, Limpias y Ampuero, dónde pernoctó el día 6.

El día 7 lo emplearon para continuar por La Nestosa y el día 8 por Agüera. Al día siguiente Medina de Pomar, camino ya de Burgos. Este último viaje del Emperador remontando la cuenca del Asón, sigue el camino que unía la Villa de Laredo con la ciudad de Burgos, a través del puerto de Los Tornos, y supone la primera etapa del itinerario que le condujo hasta su retiro.

La vía del Asón, utilizada al menos desde época altomedieval como enlace entre las merindades del norte de Burgos y las tierras de la costa, registró importantes arreglos y mejoras en torno al año 1520. Juana de Castilla, madre del Emperador, lo había recorrido en su viaje a Flandes para su boda con Felipe el Hermoso, lo cual da idea de la importancia de esa ruta como vía de unión entre la Corona de Castilla y el norte de Europa, a través del puerto de la Villa de Laredo. Otro de los actos conmemorativos del nacimiento de Carlos V fue realizar a pie el recorrido que el monarca tuvo que hacer en su retiro al monasterio de Yuste. La marcha cubrió el trayecto entre Laredo y Medina de Pomar, en dirección a la provincia de Burgos, atravesando los sucesivos municipios del Valle del Asón, una de las comarcas más bellas de España.






No hay comentarios: