lunes, 26 de noviembre de 2007

Ruta por las villas termales


"Al norte de la provincia de Pontevedra, próxima a las aguas de la ría de Arousa, alza su empedrado pueblo Caldas de Reis. Asentamiento de la tribu celta de los Cilenos, luego de los romanos, bautizado con el nombre de 'Aquis Celenis' o 'Aque Celaenae' en referencia a las aguas termales que brotan de la naturaleza y que han hecho de este lugar de Galicia un privilegiado.


Puede que la tendencia viajera de 2008 se reafirme en el turismo rural pero con un añadido: lugares de 'entre montañas', donde además de todos los atractivos de lo rural (rutas de trekking, visita a monumentos históricos, buena cocina, casas rurales con encanto, silencio, relax...) se una un cocepto de salud, de bienestar, de cuidado del cuerpo y del alma. Es decir, lugares rurales con balneario. De esta manera se abre un amplio y novísimo abanico de disfrute para los viajeros que buscan algo más en sus rutas. Comienza una nueva era o puede que sea un boom del mundo rural: viajar para gozar, para cuidarse, para disfrutar, para dejarse mimar, para culturizarse.


CALDES MONTBUI

La villa termales con más tradición de Cataluña se encuentra en la comarca del Vallés Oriental, en el límete con el Vallés Occidental, a 28 kilómetros de Barcelona y a 95 de Girona. Se trata de Caldes Montbui. Una villa que recuerda al paso por sus legendarias callejuelas su pasado romano, medieval y modernista. Caldes de Montbui posee las termas romanas más importantes y mejor conservadas de la Península. Fueron declaradas Bien Cultural de Interés Nacional y hoy se alzan divinas en la plaza principal del pueblo, la visión de las espléndidas termas y el intenso vapor que emana la casi hirviente agua de la Font del Lleó, constituyen una estampa que define con un solo golpe de vista el papel del agua termal en esta villa. Es precisamente alrededor de esta plaza y de esta fuente donde hoy se organizan la mayor parte de los edificios termales y los balnearios modernos. Pero este enclave tiene su historia.


EN SIERRA NEVADA

De Cataluña a Granada, en concreto a la villa termal de Cortes y Graena. Aunque toma el nombre oficial de dos de los núcleos que la integran, en realidad el municipio de Cortes y Graena está también formado por otras dos localidades: Lopera y Los Baños. Todas ellas se encuentran situadas en la cara norte de Sierra Nevada, al norte de la provincia de Granada, muy cerca de Guadix y enmarcadas en un paisaje especialmente singular para el viajero que se acerca hasta aquí por la A-92, ya sea camino de Granada, de Almería o de Murcia. Lo que más llama la atención de este municipio, al que se accede por el desvió a Purullena, es el hecho de estar situado en una zona caracterizada por la proliferación de construcciones troglodíticas. Cuevas que sirvieron de morada a asentamientos humanos ya en la Edad del Bronce y que en buena medida cubren las laderas de montañas, montículos y cerros. Durante siglos y aún conservando su estructura original, muchas de estas construcciones han perdido su carácter de viviendas, si bien en la actualidad la gran demanda existente ha hecho que buena parte de ellas se estén rehabilitando y, de forma mayoritaria, se hayan convertido en atractivos y singulares alojamientos turísticos.


EN LA RIBERA SACRA

En el interior de Galicia, al Sur de la provincia de Lugo, formando parte de la Ribeira Sacra, se encuentra la villa termal de Pantón. Por sus tierras pasan los ríos Miño, Sil y Cabe, formando espectaculares cañones, en cuyas laderas se cultivan viñedos. La romanización tuvo una gran importancia en la humanización de su paisaje, formando los bancales en donde se cultivan actualmente los viñedos. Existen numerosos restos de esta época y gran cantidad de construcciones religiosas por la zona dignas de ver, como el Monasterio de Ferreira y las iglesias de San Miguel de Eiré o San Vicente Pombeiro.



Las Caldas en Asturias
El balneario del siglo XXI. A pocos kilómetros de la capital asturiana, Oviedo, se encuentra un pequeño pueblito llamado Las Caldas. Una carretera sinuosa, protegida de las lluvias norteñas por un paragüas de árboles frondosos, lleva a este rincón tan frecuentado por los oventeses que gustan de un poco de tranquilidad y paseos al lado del río. Es precisamente allí donde el 2008 nos traerá la gran novedad en materia de Villas Termales. Todo está en rodaje para abrir las puertas de Aquaxana, el Balneario del Siglo XXI.En una finca de 10.000 m² se encuentra un nuevo concepto de Balneario en el que se disfruta de la hidroterapia en la misma naturaleza y en donde podrá sumergirse en piscinas de agua termal que aflora desde las profundidades de la tierra.


Para aquellos menos atrevidos, puede protegerse de las inclemencias meteorológicas en el interior de la montaña termal. En sus jardines se podrá disfrutar de un agradable paseo o de un relajante descanso alrededor de la Laguna Termal, de diferentes piscinas calientes en el exterior con vistas al paisaje asturiano, así como de saunas panorámicas de modo que se generen contrastes térmicos que le estimulen y relajen. Desde la zona alta del centro podrá disfrutar de las vistas más espectaculares, con la montaña asturiana al fondo, y del cielo, tanto durante el día como por la noche, pues el centro también abrirá en horario nocturno. Abrá que estar atentos a la apertura, por ahora solo apuntar que sus aguas son mesotermales y oligometálicas: bicarbonatadas cálcicas y magnésicas con contenido en Radón."


Rutas obtenidas de la pagina de "el mundo".

No hay comentarios: